miércoles, 7 de julio de 2010

La Desconolización


La descolonización se produce mediante la independencia, mediante la integración dentro de un poder administrativo o dentro de otro estado, o mediante el establecimiento de un estatus de libre asociación. La Organización de las Naciones Unidas ha establecido que en el proceso de descolonización no hay alternativa al principio de autodeterminación. La descolonización puede conllevar una negociación pacífica y/o una revuelta violenta por parte de la población nativa. La descolonización, en el sentido estricto del término, es diferente de la desmembración de los imperios tradicionales, y en el discurso académico moderno el periodo de descolonización se refiere generalmente a dos grandes oleadas de independencia de los imperios coloniales europeos.

1.Desde finales del siglo XVIII y durante todo el XIX, la descolonización se produjo en América.

2.En los siglos XX y XXI, la descolonización se refiere, habitualmente, a los logros independentistas de varias colonias.

3.La descolonización es un proceso político mediante el cual una colonia se libera de su metrópolis y que con frecuencia involucra la violencia.

4.Algunas poblaciones colonizadoras en ultramar han elegido retener su estatus colonial, por ejemplo Gibraltar y las Islas Malvinas.

5.El periodo de nuevo imperialismo, el Reparto de África y la guerra del opio, marcó el cenit del colonialismo europeo.

6.La Gran Depresión, más allá de su impacto localizado en el mundo industrializado, fue especialmente demoledor en las colonias rurales.

7.Los precios agrícolas cayeron mucho más pronunciadamente y más rápido que los de los bienes industriales entre 1925 y el inicio de la guerra.

8.Las potencias coloniales se concentraron en sus problemas domésticos, en el proteccionismo y en las tarifas de importación, despreocupándose del daño que hacían al flujo de comercio internacional.

9.Las potencias coloniales se concentraron en sus problemas domésticos, en el proteccionismo y en las tarifas de importación, despreocupándose del daño que hacían al flujo de comercio internacional.

10.El crecimiento económico creó corredores de apuestas con sus propias exigencias, mientras que los asuntos raciales conllevaron que esta gente quedase apartada de la clase media colonial y que tuviese que crear su propio grupo.

11.Hubo, naturalmente, otros factores, como el cambio agrario (y el desastre – Indochina francesa), cambios o desarrollos en la religión (Budismo en Burma, Islam en las Indias Orientales Neerlandesas, gente marginal como John Chilembwe en Nyasaland), y el impacto de la depresión de los años treinta.

12.África tropical no fue completamente integrada en el sistema colonial hasta finales del siglo XIX, excluyendo las complejidades de la Unión Sudafricana (introduciendo la segregación racial en 1924 y así catalizando el creciente sentimiento anticolonialista en medio continente) y el Imperio Etíope.

13.El crecimiento económico fue generalmente bloqueado. No existían él
ites nacionalistas que aglutinasen el apoyo popular antes de 1939.


No hay comentarios:

Publicar un comentario